EL PEQUEÑO GIGANTE


Dedicado al espíritu que dentro de cada uno de nosotros evoluciona, y que a veces, por diversas circunstancias; se revoluciona.


(La vida de Manuelito Maldonado Lovo)

viernes, 23 de julio de 2010

CRÍTICA AUTOCRÍTICA Y DISCERNIMIENTO.

"LAS COSAS Y ACTUACIONES DAÑINAS HAN DE SER CRITICADAS PARA QUE SE RECTIFIQUEN Y SE HAGAN MEJOR" Manuelito Maldonado Lovo.

Adrián se trasladó en Estelí para formar el centro logístico clandestino de la zona norte de Nicaragua. A Somoto llegaba asiduamente para dar orientaciones, marchándose el mismo día. Tino y Manuelito se habían comprometido con la causa Sandinista.

De seudónimo Arturo, José Benito Escobar comenzó a encargarse de la zona norte después que Adrián Gutiérrez fuese herido en un tiroteo; como veremos más adelante. Solía vestir con pantalón baquero azul y camisa cuadriculada. En su cuello colgaba un rosario con una llamativa cruz a la altura del corazón. Obrero de la construcción, llegó a ser de la dirección nacional del Frente Sandinista por sus estudios y entrega personal. Llevaba gafas y una Biblia en sus manos, dándole un aspecto de pastor Evangélico, que le ayudaba a pasar desapercibido. Conocedor de las escrituras cristianas, hablaba señalando pasajes bíblicos, donde las virtudes humanas eran las herramientas necesarias para luchar y vivir en libertad. Herramientas que están al alcance de todo aquél dispuesto a comprender sus propios valores y trabajar para desarrollarlos en uno mismo. José Benito desprendía una fuerte aura de compromiso revolucionario. Deseaba sustituir las chozas tercermundistas por viviendas dignas, y llevar a cabo cambios urgentes en la justicia, la educación, y la sanidad; existentes sólo para los pudientes.

En la organización Sandinista se practicaba la crítica y la autocrítica, donde se aprenden lecciones muy importantes para mejorar las acciones. Nadie debía de enojarse por la crítica dirigida a su persona y sus actos, alcanzándose de esta forma una efectiva mejora en la formación personal de cada individuo, pues se modifican las conductas para lograr actuaciones más efectivas: Esto trae acontecimientos cada vez más favorables y menos desastrosos.


(Del libro EL PEQUEÑO GIGANTE. La vida de Manuelito Maldonado Lovo. Autor:Isaac Fernández de la Villa.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que lo que uno siembra eso recoge... Si lo que vas a decir no tiene el caracter de ser bueno, útil, o puede ayudarte a tí mismo o a otros a mejorar sus vidas y el mundo, mejor no lo siembres.